Mario Vargas Llosa falleció. Aunque quisiera, no puedo dejar de ver la muerte de dos personas; el autor de La Ciudad y los Perros, Los Jefes y Los Cachorros, y, el defensor del corrupto y saqueador sistema neoliberal. Mi formación académica está dentro del campo de las Letras y Humanidades; sus primeras obras fueron para mí la introducción al mundo del arte, de la creatividad, del lúdico y emocionante universo de la literatura. Lamentablemente, el desprecio contra el Perú, al perder las elecciones del 90 contra FUJIMORI marcó un resentimiento contra el pueblo qué lo llevó a abrazar la idiosincrasia racista y elitista de la clase opresora. Tal vez de esa manera quería castigarnos y vengarse de no elegirlo como presidente; su ridículo perfil aristocrático lo llevó a nacionalizarse español y asumir su permanencia en dicho territorio. Un claro ejemplo de su desprecio por todo lo que significa el sentir de las comunidades originarias del Perú o de la cosmovisión andina/amazónica fue el abierto y descarado apoyo a KEIKO FUJIMORI en el 2021 como también el aplauso a DINA BOLUARTE en el 2023, cuando aún la sangre del pueblo estaba caliente y regada en los andes sureños. Para los corazones más superficiales, que solo ven lo exterior, se fue un buen literato, el único Nobel peruano; para los corazones enternecidos, que son sensibles al dolor humano, se fue un traidor fujimorista. ¿Qué opinan ustedes?
Este último 12 de abril, el JNE cerró las inscripciones de los partidos que podrán participar del proceso de elecciones generales 2026. Una farsa anunciada para legitimar el régimen fuji-boluartista y mostrar ante la comunidad internacional que en este país si hay democracia. ¿Serás parte del fraude? Son 43 las organizaciones políticas expeditas para presentar su plancha presidencial y sus candidatos a la cámara de diputados y senadores. ¿Qué pasó con el partido de Pedro Castillo? Lógicamente le pusieron todas las trabas y obstáculos burocráticos para negarle la inscripción. Un nuevo mamarracho estatal contra el legítimo presidente; basta decir que el partido del prófugo Nicanor Boluarte y su hermanísima, “Ciudadanos por el Perú”, sí logró incluirse en esa atiborrada y privilegiada lista.
El Congreso golpista, con la aprobación más baja de la historia de la republiqueta acriollada (no pasa el 2%), les hizo firmar una nueva acta se sujeción a todos los poderes del ESTADO. Tanto Delia Espinoza, fiscal de la Nación, como Janet Tello, Presidenta del Poder Judicial, asistieron, este último fin de semana, al Parlamento para arrodillarse ante los corruptos y operadores de la Sra. K. Por supuesto, Dina fue blindada del caso Rolex, archivaron la denuncia y las investigaciones en su contra; de esta manera mantienen a la usurpadora con cierto sosiego. Como todos sabemos, en política nada es casualidad y estos actos son simbólicos.
Las extorsiones y asesinatos contra el pueblo continúan creciendo, cada 3 horas hay un peruano eliminado por el hampa callejero y olvidado por el Estado parasitario; a raíz de todo ello, los transportistas convocan a una nueva jornada de lucha. Se anuncia el PARO NACIONAL para el 14 de mayo, se hace la invitación abierta a todos los sectores de la producción, a la sociedad civil en su conjunto con sus organizaciones sociales a levantar su voz contra este Sistema de la muerte. Esperemos que sea exitoso. Por nuestra cuenta, seguiremos informando con el fin de contribuir a la concientización y esclarecimiento popular hasta el último suspiro.
¡Solo el pueblo salva al pueblo!